NOTICIAS

FECI aumenta rango de financiamiento a productores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la aprobación, ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional, de la modificación de la ley del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el sector agropecuario comenzará a recibir un financiamiento de hasta $1.0 millón. Así lo reveló Javier Carrizo Esquivel, gerente General del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Carrizo, quien participó en la elaboración de la modificación del FECI, explicó en exclusiva a La Estrella de Panamá que al estar el monto de los financiamientos por rubro por finalidad, en un tope de $500 mil, tuvieron que crear un consenso que permitiera aumentarlo hasta $1.0 millón.

“Basados en el Decreto de Gabinete, la distribución de 75% representa unos $196.5 millones, que serán destinados para el reembolso a los bancos para que puedan cubrir la tasa de descuento de los créditos agropecuarios. El resto del reparto le compete al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, indicó Carrizo.

A su vez, señaló que las modificaciones serán de mucho beneficio para el sector productivo del país, pues “nos permite dar un apoyo más efectivo a los productores”.

Con la nueva disposición en la Ley 4 del FECI, el sector agropecuario comenzará a recibir la distribución del 75% en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024, señaló el ministro del MIDA, Augusto Valderrama. “Con esto se cumple un sueño de los productores de que el FECI regresa al sector”, dijo.

Augusto Jiménez, productor de la Asociación de Comunidades de Productores de Tierras Altas, recibió la noticia con “gran satisfacción”, ya que corresponde a una serie de compromisos y de promesas que fueron planteados en el primer debate presidencial agropecuario, en marzo.

Aquiles Acevedo, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, advirtió que más allá de los beneficios que se han planteado para el sector agropecuario, deben estar vigilantes en que la ejecución de los fondos no sea para funcionamientos directamente del MIDA, sino para la ejecución de programas y proyectos necesarios para mejorar el sector agropecuario.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424.127.47.45

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search