NOTICIAS

Cepal y Banco Mundial estiman que Panamá crecerá entre 3.8 por ciento a 4.2 por ciento en el 2020

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sectores como la construcción, la agricultura, las industrias manufactureras, en los últimos años no han crecido lo suficiente para aportar al PIB como años anteriores y por ende generar plazas de empleo.

Desde hace unos años Panamá registra una desaceleración económica que ha impactado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) esté por debajo del 5%.

Este año no será la excepción, ya que el Banco Mundial dio a conocer que la estimación de crecimiento para Panamá es de 4.2%.

Economistas han manifestado que Panamá con una economía centrada en los servicios debe crecer por encima del 5% para generar empleo y reducir la tasa de desempleo, que se ubica en el 7.1 % y la informalidad en 44.9%, de acuerdo a los datos más recientes.

Sectores como la construcción, la agricultura, las industrias manufactureras, en los últimos años no han crecido lo suficiente para aportar al PIB como años anteriores y por ende generar plazas de empleo.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), dijo que la reactivación económica no solo depende de obras públicas sino también de sectores como el turismo, las exportaciones tanto de bienes como de servicios y la carga marítima dependen de un componente exógeno para reactivarse.

"Si la economía global crece más rápido, estos sectores mejoran su aporte al crecimiento del PIB de Panamá. Lamentablemente los pronósticos para este año siguen estando complicados. El sector privado debe ser el motor principal para la reactivación económica", expresó.

Añadió que la deuda pública restringe lo que el Gobierno puede invertir en estos momentos. "Debemos seguir atrayendo inversión extranjera y para ello Panamá necesita seguir siendo un país que ofrezca condiciones óptimas para la inversión", resaltó.

El Banco Mundial proyectó que el crecimiento de Panamá en el 2021 y 2022 será del 4.6 % y 4.8 %, respectivamente.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424. 216.83.43

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search