NOTICIAS

Regulan jornada laboral por estado de emergencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral firmó un decreto para reglamentar temporalmente las horas de trabajo

“Dado la declaración de un estado de emergencia en el país, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) firmo un decreto para reglamentar temporalmente la jornada laboral. La modificación se haría al artículo 159 del Código de Trabajo”, informó Doris Zapata, ministra del Mitradel.

Durante conferencia de prensa, la funcionaria destacó que otras de las medias que sugieren es la del teletrabajo. También propuso a las empresas evacuar los tiempos compensatorios y las vacaciones de los empleados.

Como la ley del teletrabajo aún no está regulada, el Mitradel emitió este viernes un modelo de Acuerdo de Modificación Temporal de la Jornada de Trabajo. Se encuentra en el decreto ejecutivo número 71 publicado este viernes en la Gaceta Oficial.

Es una adenda al contrato que debe ser regido bajo mutuo acuerdo entre jefe y empleado, tomando en cuenta los mecanismos que muestra la ley. Cada adenda de contrato debe ser presentada en la dirección de trabajo de la entidad, explicó Zapata.

"Es importante establecer que mediante el decreto que es de común acuerdo se pueda ir trabajando con la nueva jornada de trabajo"
Doris Zapata
​Ministra del Mitradel

Zapata advirtió que dentro de la Ley solo queda pendiente la reglamentación. “Ya estamos recibiendo las observaciones de los diferentes sectores”, acotó.

Raúl Fernández, diputado independiente de la Asamblea Nacional y propulsor de la Ley de Teletrabajo, destacó que la reglamentación vendría a dar los parámetros específicos que el Mitradel quiere abarcar en este nuevo sistema.

"Con la reglamentación tendremos ajustes muchos más claros, pero con la Ley se puede aplicar de igual forma"
Raúl Fernández
​Diputado independiente de la Asamblea Nacion

El diputado dijo que en Panamá está más reglamentado que en otros países, ya que en muchos de los casos los gobiernos internacionales solo llegan aprobar un decreto o una actividad que se relacione a esta, más no una ley de teletrabajo como tal.

Para Fernández la Ley de Teletrabajo es una iniciativa moderna que ha “caído” en un tiempo importante para el país, ya que las empresas puedan usarla para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).

René Quevedo, especialista en temas laborales, mencionó que no cree que con los avances que ha ocasionado el COVID-19, el Mitradel quiera acelerar este proceso. No obstante, dijo que se puede aprovechar la oportunidad de un avance.

"Hay que recordar que el tema del coronavirus es coyuntural, pero tenemos que mirar a los temas estructurales que realmente van a incidir en la Ley. El virus se va mañana...pero los elementos estructurales se quedan"
René Quevedo
​Especialista en temas laborales

La ministra instó a las empresas a limitar las actividades a los trabajadores mayores de 60 años y a los que tengan enfermedades que puedan hacerlos más vulnerables al COVID-19.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424. 216.83.43

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search