NOTICIAS

Canal de Panamá opera con normalidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ratificó en un mensaje que la vía interoceánica funciona normalmente y garantizará su apoyo a las cadenas de suministros mundiales, a pesar de la crisis sanitaria que afronta el orbe.

El texto, firmado por Ricaurte Vásquez, administrador de esa entidad, ofreció seguridad a nombre del equipo de la vía acuática, 'a pesar del futuro retador e impredecible que enfrenta nuestro mundo', que operan normalmente y trabajan con el personal necesario para garantizar los tránsitos.

En la misiva, Vásquez recuerda que, durante más de 105 años, brindaron un servicio confiable a las cadenas de suministro globales, 'adaptándonos cuando ha sido necesario al vaivén de más de un siglo, para garantizar que nuestra ruta permanezca abierta para las comunidades y economías que dependen de ella'.

En la vía fluvial se adoptaron desde enero pasado medidas extremas en materia sanitaria, a partir de protocolos orientados por la autoridad sanitaria nacional, para salvaguardar la salud y el bienestar de la fuerza laboral, los clientes y sus tripulaciones, señala.

'Los cambios recientes incluyen la reducción de nuestro personal en sitio a solo aquellos necesarios para asegurar las operaciones de tránsito, y el estricto cumplimiento de la guía establecida por las autoridades de salud panameñas para todos los tránsitos de embarcaciones, entre otros', agrega el texto.

La ACP reportó infectados por Covid-19, pero aclaró que ningún contagio se produjo en las operaciones de tránsito de embarcaciones, por lo que continuarán las estrictas medidas de higiene para responder por la seguridad en ese sentido.

Vásquez reconoció que su colectivo comprende mejor ahora el verdadero impacto humano y económico de la pandemia de Covid-19 y por ello se compromete a enfrentar esta situación actual para garantizar que los suministros e insumos globales necesarios se muevan rápidamente a sus destinos finales.

La entidad redujo su fuerza laboral de 10 mil a tres mil 600 trabajadores para atender a diario entre 25 y 36 barcos que cruzan de uno a otro océano en ambas direcciones, explicó el administrador en una reciente conferencia virtual con periodistas.

Hasta el 27 de marzo pasado, las cancelaciones ascendían a 52 buques, de los cuales 35 son cruceros, pero la situación es tan cambiante que no se pueden pronosticar el impacto, pese a los escenarios que a diario se aplican para calcular proyecciones, porque 'es una situación global', dijo.

Advirtió que 'pareciera que la situación en origen (de las rutas) en Asia se están normalizando, pero en la costa Este de Estados Unidos no está claro aún para nosotros', aunque admitió que el consenso general es que 'la economía va a estar más lenta' y por lo tanto 'la operación del canal de Panamá se va a ver afectada negativamente'.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424. 216.83.43

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search