NOTICIAS

Panamá líder en inversión de infraestructuras

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El evento co-auspiciado por el MEF reunió a personalidades de la región en el ámbito financiero y se convirtió en un espacio de intercambio de información exponiendo las ventajas que ofrece América Central .

“Panamá ha liderado la inversión en infraestructura, en los últimos años y asignado el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la construcción de proyectos”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al inaugurar, el Cuarto Foro de Finanzas e Inversión de América Central, conclave internacional realizado en la ciudad de Panamá, el jueves 31 de mayo de 2018.
Proyectos como el hub de las Américas, construcción de nuevos puertos y parques logísticos así como la edificación de nuevas líneas del Metro de Panamá son impulsados por el Gobierno, y en el sector privado, se construyen minas de extracción metálica y plantas de generación de gas, las que una vez operativas contribuirán a la diversificación de los motores claves de la economía.

El evento co-auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunió a personalidades de la región en el ámbito financiero y se convirtió en un espacio de intercambio de información exponiendo las ventajas que ofrece América Central en su conjunto, en inversiones y como un mercado financiero integral.

Este año se espera que la economía panameña mantenga un nivel de crecimiento económico del 5.5%, destacándose por su competitividad y estabilidad, aprovechando su posición geográfica y su plataforma logística como hub global de interconectividad que une al mundo.

Para los países centroamericanos el crecimiento económico se estima en un 4% superando las proyecciones de 2% para América Latina, según organismos internacionales.

Alejandro Santos, jefe de misión para Panamá del FMI, resaltó el crecimiento de la economía panameña, así como la evolución positiva de su PIB per cápita y su sistema financiero como muy sólido, con lo cual, Panamá puede ser la solución de la región.

Para el ministro de Economía y Finanzas panameño, la región enfrenta el reto de atraer más inversión extranjera y cimentar un desarrollo sostenible. En esa línea, en el año 2017, Panamá logró atraer inversión extranjera directa por más de 5 mil millones de dólares, o un 8.6% del PIB Nacional.

Como reto de país, Panamá enfrenta el garantizar la competitividad de su sector financiero, que representa el 7% del PIB, por lo que es importante mantener los estándares internacionales en materia de transparencia para la prevención del blanqueo de capitales.

En esa línea, las autoridades mantienen la propuesta de penalizar la evasión fiscal como un delito precedente al blanqueo de capitales e impulsan el proyecto de ley dirigido a modernizar la plataforma de servicios legales y financiero mediante la introducción de nuevos vehículos y productos.

En el cuarto Foro de Finanzas e Inversión de América Central se abordaron temas como perspectivas económicas de la región, flujos de capital; transparencia fiscal y financiera, proyectos de Infraestructura, entre otros.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424.127.47.45

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search