Estructura Comercial

Escrito por Prensa | CIVENPA el . Publicado en Estructuras Comerciales

Tratados y Acuerdos Bilaterales

Panamá es actualmente miembro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (O .N.U) (y de la mayoría de las agencias importantes de la O.N.U) y ha servido tres periodos en el consejo de seguridad de la O.N.U. En noviembre de 2006 fue elegido para servir un término de dos años en el consejo de seguridad, comenzando el 1 de enero de 2007. Mantiene calidad de miembro en varias instituciones financieras internacionales, incluyendo el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional., adicional al hecho de que es miembro de la Organización de Estados Americanos y fue miembro fundador del Grupo de Río, por lo que lo hace un país abierto a las relaciones con otros países. Entre los diversos convenios que tiene la República de Panamá se pueden nombrar los siguientes:

Tratados Comerciales

Relaciones Bilaterales México - Panamá

Panamá estableció relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos el 29 de mayo de 1923. Desde entonces, las relaciones bilaterales entre México y Panamá se han caracterizado por un excelente nivel de entendimiento las cuales se han ido fortaleciendo cada vez más a través del diálogo político, el intercambio comercial, entrelazamiento de sus economías mediante inversiones, los flujos de personas y la cooperación en las esferas de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

El 21 de agosto de 1995, se creó la Comisión Binacional México-Panamá, con el propósito de fomentar los contactos entre ambos países e impulsar la cooperación bilateral en diferentes campos, tales como el político, económico, comercial, financiero, así como fortalecer las coincidencias en los ámbitos regional e internacional. Se acordó realizar las reuniones de la misma cada dos años, hasta la fecha se han realizado tres reuniones de la Comisión Binacional, la primera en México en enero de 1996, la segunda en Panamá en julio de 2003, y la Tercera Reunión, del 11 al 12 de julio de 2005, en México D.F.

 


Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Panamá y Honduras

Los Gobiernos de las Repúblicas de Panamá y Honduras, empeñados en fortalecer los vínculos tradicionales de fraternal amistad existentes entre ambos países y compenetrados de la necesidad de lograr la ampliación de sus mercados, de incrementar la producción en forma tal que favorezca al máximo el intercambio comercial entre los dos países, de modo que el mismo tienda a producir beneficios económicos equitativos y a procurar, en la medida de lo posible, que las magnitudes de esos beneficios sean similares para que aseguren la participación activa, voluntaria y permanente de ambas partes, así como elevar los niveles de vida y de empleo de sus respectivos pueblos, han decidido concertar el presente Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial.

Tratado de Libre Comercio Chile - Panamá

Antecedentes y Negociaciones
Las negociaciones entre Chile y Panamá comenzaron en noviembre de 1996 pero fueron pospuestas en noviembre de 1997. Las negociaciones se retomaron en junio de 1998 pero se postergaron nuevamente en 1999. En setiembre de 2004 se reiniciaron las negociaciones y en febrero de 2006 se concluyó un tratado de libre comercio. El TLC se suscribió el 27 de junio de 2006.

Relaciones Bilaterales Chile Panamá
A partir de 1990 los vínculos entre Chile y Panamá han gozado de una notable fluidez, especialmente en el plano comercial y en la firma de diversos convenios bilaterales.
En septiembre de 2004, el Presidente Ricardo Lagos participó en los Actos de Transmisión del Mando de Panamá, en los cuales asumió la Primera Magistratura de la Nación, don Martín Torrijos Espino. En éste evento, el Presidente Lagos, manifestó el interés de nuestro país en reanudar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con Panamá.

Los siguientes son los principales Acuerdos y Tratados vigentes entre Chile y Panamá:

  • 2008 Entrada en vigencia Tratado de Libre Comercio Chile - Panamá.
  • 2006 Tratado de Libre Comercio Chile Panamá.
  • 2000 Convenio de Transporte Aéreo y su Anexo, suscrito el 21 de octubre de 1997 entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Panamá.
  • 2000 Promulga Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscrito entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Panamá, el 5 de junio de 1996.
  • 2000 Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Panamá Referente a la Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Consulares, Oficiales y Especiales, suscrito el 21 de octubre de 1997.

Panamá y La Organización Mundial de Comercio

Acuerdo por el que Panamá ingresa a la OMC:

Panamá entro como miembro de la OMC o WTO (por sus siglas en inglés) a partir del 01 enero 1995. Como miembro de reciente adhesión para la OMC, (los países que negociaron su adhesión a la OMC y seconvirtieron en Miembros de la Organización después de 1995), Panamá asumió menores compromisos en las negociaciones debido a la liberalización que emprendieron como parte de sus acuerdos deadhesión.

No se incluyen los países menos adelantados, dado que nocontraerán nuevos compromisos, ni los miembros de la UE. Entre esos países estaba: Albania, Arabia Saudita, Armenia, Cabo Verde, China, Croacia, Ecuador, Georgia, Jordania, Moldova, Mongolia, Omén, Panamá, República Kirguisa, Taipei Chino, Tonga, Ucrania, Viet Nam, ex República Yugoslava de Macedonia.

En tal sentido, Panamá se integró como miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio el día 06 de septiembre de 1997.

Acuerdos Económicos Bilaterales y Regionales

Según palabras de muchos empresarios del sector público y privado en Panamá, el país centroamericano ha iniciado una nueva etapa en su política exterior, la cual define como "desarrollista".

Esto significa que se tiende a concretar nuevas aperturas y oportunidades hacia el exterior del país, con el objeto de otorgarle sentido de realidad a las políticas de desarrollo interno. En éste marco se insertan las difíciles negociaciones con Estados Unidos para la firma de un Tratado de libre Comercio, su adhesión al Grupo de los Tres (G3) integrado por Colombia, México y Venezuela. Su participación en los trabajos del MERCOSUR y la reciente firma del Tratado de libre Comercio con Chile y Singapur.

Lo cual, desde luego se suma al trabajo realizado en la apertura económica hacia su vecina Centroamérica. Todo lo anterior ha contribuido a la presencia panameña en nuevos mercados y organismos de integración.

Los siguientes son los acuerdos comerciales firmados por Panamá:

Acuerdo Panamá - Singapur

Antecedentes y negociaciones:

El 17 de febrero de 2004, Panamá y Singapur anunciaron su acuerdo para iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio. Después de tres rondas de negociación, se firmó un tratado de libre comercio el 1o de marzo de 2006.

Vigencia: El Tratado de Libre Comercio Panamá-Singapur entró en vigor el 24 de julio de 2006.

Centroamérica - Panamá

Antecedentes y negociaciones:

Las reuniones de presidentes Centroamericanos celebradas en los años 90, elemento importante del proceso de paz Centroamericano, también se centraron en temas relacionados con el Sistema de la Integración Centroamericana. Las reuniones se ampliaron para incluir a países vecinos tales como Belice, la República Dominicana y Panamá.

Panamá y los países centroamericanos firmaron acuerdos comerciales bilaterales de intercambio preferencial durante los años 70. Los países centroamericanos y Panamá acordaron iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio el 12 de julio de 1997 durante la XIX Cumbre de Presidentes Centroamericanos. Las negociaciones se iniciaron en julio de 1998 pero se suspendieron en marzo de 1999. Las negociaciones se relanzaron en marzo de 2000 en la reunión de Ministros de Centroamérica y Panamá. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en abril de 2000 en Guatemala. Las negociaciones del marco normativo se concluyeron el 16 de mayo de 2001 después de ocho rondas de negociación. En el año siguiente las negociaciones se desarrollaron de forma bilateral entre cada país Centroamericano y Panamá.

El Salvador y Panamá finalizaron su negociación bilateral en enero de 2002, firmando un protocolo bilateral adicional al Acuerdo el 6 de marzo de 2002. Honduras y Panamá finalizaron su negociación y firmaron un protocolo bilateral adicional al Acuerdo el 15 de junio de 2007. Costa Rica y Panamá culminaron las negociaciones el 22 de junio de 2007 y firmaron un tratado de libre comercio el 7 de agosto de 2007. Además, se han llevado a cabo rondas de negociación entre Panamá y los otros países Centroamericanos. La séptima ronda de negociaciones entre Nicaragua y Panamá fue programada para el 12 octubre 2007 en la Ciudad de Panamá.

Vigencia: El Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Panamá entró en vigencia el 11 de abril de 2003.

Estados Unidos-Panamá

Antecedentes y negociaciones:

El 18 de noviembre de 2003 la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) notificó al Congreso de Estados Unidos la intención del Gobierno de iniciar negociaciones de libre comercio (TLC) con Panamá. Las negociaciones comenzaron en la Ciudad de Panamá, Panamá el 26 de abril de 2004. En febrero de 2006, a solicitud del Gobierno de Panamá, los Estados Unidos accedieron a una revisión técnica del servicio de bromatología de Estados Unidos. El Presidente de los Estados Unidos notificó al Congreso la intención de firmar el acuerdo de libre comercio con Panamá el 30 de marzo de 2007. El TLC se firmó el 28 de junio de 2007.

Vigencia: La Asamblea Nacional de Panamá ratificó el acuerdo el 11 de julio de 2007.

 

empresas agremiadas

Promueve el apoyo a la gestión empresarial y la realización de nuevos negocios entre Venezuela y Panamá.

EVENTOS CIVENPA

La Cámara de Integración Venezolana - Panameña, CIVENPA; promueve la cultura de negocios a través de eventos, programas y diversas actividades.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Panamá es el país con mayor número de inversiones extranjeras en toda Centroamérica con oportunidades únicas.
PATROCINANTES OFICIALES  

pat airlaser