NOTICIAS

En medio de crisis sanitaria turismo aspira a reapertura en Panamá

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El sector del turismo en Panamá se unió a las presiones empresariales para la reapertura de la economía y pedirá al Gobierno flexibilizar exigencias para estimular esa actividad, se conoció hoy. Una resolución del Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta del sector, instruyó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que gestione ante las autoridades correspondientes la aprobación del plan gradual de reapertura, que incluye aeropuertos y excluir a los viajeros de cuarentena si presentan prueba negativa de Covid-19.

Ese plan, reflejado este lunes por la prensa local, toma en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y propone que el gobierno determine con antelación fechas, entre otras, de la eliminación de restricciones a la frontera aérea.

Según Jorge García Icaza, presidente del CNT, ‘para reactivar el turismo es urgente fijar una fecha de reapertura total de los aeropuertos lo antes posible, ya que las líneas aéreas necesitan información certera para organizar sus rutas comerciales’, publicó el canal TVN.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que ‘para nuestro sector es importante lograr el apoyo del estado para posicionarnos con firmeza frente a nuestros vecinos y competidores directos, que ya han implementado medidas de apoyo al sector para su reactivación’.

Estas presiones y proyecciones ocurren en momentos cuando la pandemia de Covid-19 apenas apunta a una leve curva descendente en la última semana, la cual deberá retomar el ascenso, según expertos, con los efectos negativos de aperturas de actividades comerciales y de servicios a partir de este lunes.

En el último parte de ayer, se reportaron mil 420 casos positivos nuevos, para un acumulado de 86 mil 900, fallecieron 14 personas en las últimas horas, que totalizan mil 892 defunciones, indicador que ubicó al país hasta el 20 de agosto pasado, como el sexto del continente con mayor tasa de muertes por millón de habitantes.

El CNT encargó al administrador de la ATP impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y reactivación de las empresas del sector y la consecución de partidas presupuestarias para la creación de un bono turístico para mejorar ofertas que estimulen la demanda, lo que someterán a la valoración del Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424.127.47.45

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search