NOTICIAS

Panamá habría dejado de percibir $1,800 millones en turismo durante la pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las actividades de la industria reinician el próximo 12 de octubre, condicionadas a la ocupación hospitalaria y el bajo contagio de covid-19

Las industrias sin chimeneas han sido de los sectores que han resultado más golpeados por la pandemia de covid-19 y así lo advirtió las Naciones Unidas. 

El impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el turismo mundial, ha afectado desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural, un hecho del que Panamá tampoco escapa.

Este miércoles 26 de agosto, el presidente de la Cámara de Turismo, Ernesto Orillac, confirmó que Panamá dejó de percibir del turismo unos $12 millones al día, debido al cierre de sus actividades a causa de la pandemia, lo que se traduce en más de $360 millones mensuales.

Si se toma en cuenta que las actividades del sector turismo en Panamá han estado paralizadas desde finales de marzo hasta el presente mes de agosto, el país podría haber dejado de percibir más de 1,800 millones de dólares en cinco meses de pandemia. Eso sin contar el mes de septiembre y la mitad de octubre, para cuando se tiene prevista su reapertura.

"Tomando en cuenta que en el año 2019, Panamá ingresó alrededor de $4,500 millones a la economía, estamos hablando de que la industria dejó de percibir entre $11 y $12 millones diarios" por la paralización del sector, confirmó Orillac, luego de que el Gobierno anunciara la reapertura de las actividades del sector turismo a partir del próximo 12 de octubre.

Se trata de un resultado que el especialista en turismo calificó como "un golpe muy fuerte a todo el sector y sobre todo al país porque realmente es un dinero fresco que entra a la economía y la vitaliza".

Para Orillac, ahora lo que queda es "trabajar muy fuerte" para reactivar el sector y la economía del país en general.

Para ello, trabajan planes muy de cerca con la Autoridad de Turismo y el Fondo de Promoción Turística que "realmente es la entidad que va a promocionar y posicionar a Panamá en el exterior".

"Los países están haciendo un trabajo muy agresivo para levantar la demanda que está saliendo afuera, a buscar al visitante para seguir posicionando los destinos, y Panamá no se puede quedar atrás. Es un trabajo que tenemos que hacer todos".

Sin embargo, abogó por basar la estrategia de reactivación en dos puntos estratégicos: seguridad y confianza. 

"Imprimir seguridad y confianza a los visitantes eso es fundamental para poder reactivar la industria. Pero sí necesitamos trabajar y tenemos planes ya adelantados y estamos buscando segmentos que son importantes", dijo.

A su vez, destacó el papel crucial que juega la reapertura de las operaciones de los vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de Tocumen para traer a los turistas a Panamá. 

Dentro del cronograma de reaperturas  también se tiene contemplado que el "hub" de las Américas, cuyo  tráfico de pasajeros se derrumbó un 63.7% entre enero y julio pasados, reabra sus operaciones de vuelos internacionales el próximo 12 de octubre.

"La reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen significaría la llegada de visitantes y el levantamiento de la restricción que existe. Como sabemos, Tocumen está funcionando a través de un 'hub' humanitario y de las conexiones, pero para poder reactivar la industria necesitamos su reactivación completa. Eso es fundamental", sostuvo.

El vicepresidente de Comercio, Juan Carlos Sosa, por su parte,  dijo que en efecto en el sector turismo hay muchas actividades relacionadas y que una de esas es la apertura del Aeropuerto de Tocumen, lo cual es una variable que tiene un "riesgo" importante. También está la reapertura de hoteles y otras actividades anexas al turismo. 

Según Sosa, se consideró abrir el turismo como un paquete, en base a un estudio que se realizó. Pero para lograrlo, primero había que "flexibilizar" las medidas de  cuarentena, de circulación  y toques de queda porque "de nada vale traer a un turista al país que vaya a estar limitado".

"Primero había que abrir gradualmente estas otras actividades de circulación y demás. Y en esto es importante señalar que estas son aperturas graduales, osea que no se podía abrir todo a la vez porque se nos puede incrementar drásticamente el Rt  y la capacidad hospitalaria. Es por eso que se ha hecho una apertura  gradual  para monitorear las variables sanitarias  y entonces seguir con las distintas actividades", remarcó.

Por su lado, Orillac aseguró que en el sector están preparados y organizados con todos los protocolos para que se dé esta reapertura que ya venían esperando se diera para septiembre y no para octubre como se acabó de anunciar. 

"Esperábamos que se diera más temprano. Estábamos apuntando para el mes de septiembre, pero estas son las últimas noticias. Estamos preparados, manteniendo y armando todos los protocolos, organizándolos y esperando solo la apertura", comentó Orillac, quien resaltó la preocupación del sector porque Panamá "es un país abierto al mundo y hay que entender esa vocación".

La industria del turismo, añadió, representa un 14% del producto interno bruto (PIB) del país y tiene muchas ventajas competitivas, entre ellas: el "hub" de las Américas, su conectividad y su diversidad enorme, pese a que es un país tan pequeño. 

"La industria del turismo realmente es uno de los sectores que más impulso y reactivación puede darle a la economía de Panamá", consideró.

Orillac mencionó que solo en la fuerza laboral el sector aporta más de 60 mil empleos directos y cerca de 100 mil indirectos, un tema que es "bastante delicado" para el país con la paralización, pero se espera de que con estas reaperturas se puedan reactivar poco a poco.

"Estamos hablando de que el turismo aporta más de 100 mil trabajos. Es algo muy importante. Inclusive, este número se incrementa debido a que muchas industrias dependen del sector y proveen servicios al sector turismo", manifestó Orillac.

De hecho, en el documento de políticas "Covid-19 y la transformación del turismo" presentado este martes 25 de agosto, la Organización Mundial del Turismo (OMT), advirtió de que hasta 100 millones de empleos directos en el turismo están en peligro  por la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo causada por la pandemia, lo que podría reducir el PIB mundial hasta en un 2.8%. 

El informe también destacó que el turismo es un "pilar esencial" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que los trabajadores y las naciones "más vulnerables" corren un "mayor riesgo".

Respecto al turismo interno, Orillac opinó que es muy importante levantar los cercos, tener la movilidad y restaurar los vuelos nacionales para que la gente salga hacia esa diversidad de destinos que ofrece el país. 

Islas, resorts, hoteles y muchos productos alrededor del Canal y de la naturaleza con turismo responsable y verde son los segmentos en donde se están enfocando e ideando un plan para poder ir retomando poco a poco el sector.

"La gente tiene ganas de salir, quiere aprovechar ahora que estuvo en cuarentena tanto tiempo encerrado, está buscando lugares y Panamá ofrece una gran cantidad de hostales, pequeños hoteles, comunidades y sobre todo productos, ríos, montañas y mar (Caribe y Pacífico)", detalló.

Para ello, tienen un plan con la empresa privada, denominado "Panamá con las mejores prácticas". Este busca trabajar en las mejores prácticas de servicio al turista y elevar la calidad local. "Eso es fundamental para poder posicionarnos y seguir trabajando en esta industria", puntualizó. 

El turismo local o interno representa alrededor del 10% y el 15% de todo el turismo del país.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424.127.47.45

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search