NOTICIAS

Apatel estima que el 30% de los hoteles en Panamá no podrían reabrir sus servicios en octubre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La reapertura del sector hotelero está prevista para el 12 de octubre próximo, pero muchos dependen de la ayuda económica que puedan tener, señaló la expresidenta y miembro de la Apatel, Sara Pardo

Un 30% de los hoteles en Panamá no estarían disponibles para reabrir sus servicios el próximo 12 de octubre de 2020, como está fijado en el cronograma de reapertura del plan del Gobierno Nacional, de cara a nueva normalidad.

Así lo estimó Sara Pardo, expresidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y miembro del gremio que aglomera a aproximadamente 125 hoteles, grandes y pequeños, a lo largo y ancho de todo el país.

“Pensamos que a lo mejor un 30% no abrirán en la fecha del 12 de octubre”, declaró Pardo en el noticiero matutino de la Televisora Nacional.

 

Pardo, quien actualmente está encargada de la dirección del Hotel Sheraton Grand, destacó que la apertura de muchos hoteles en la fecha prevista va a depender de la ayuda económica que éstos puedan tener.

“No creo que todos vayan a reiniciar el día 12 de octubre como está ya indicado para abrir. Algunos no abrirán, depende de la ayuda financiera que puedan conseguir, y otros abrirán tal vez el próximo año”, apuntó Pardo.

Respecto a los turistas para llenar la oferta hotelera, la expresidenta de la Apatel confía en que los visitantes van a empezar a llegar al país una vez se abran los aeropuertos y se levanten las restricciones de movilidad. Aunque está consciente de que se trata de un proceso que va a tomar su tiempo.

“Realmente cuando digamos que abrimos los cielos, que no hay restricciones de toque de queda,…nosotros esperamos que van a llegar (los visitantes). Va a tomar un tiempo hasta que las personas cojan confianza, las compañías empiecen a mandar sus ejecutivos, y se desarrolla el turismo”, expresó.

En esa línea aplaudió la iniciativa que ha tenido la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) de abrir el turismo nacional, casi 30 días antes (de la reapertura total del turismo), para que el sector empiece a reactivarse y que por lo menos los panameños empiecen a agarrar confianza.

Sin embargo, dijo que el impulso del sector va a depender de la estrategia de promoción del país que se haga en el exterior. “Yo creo que estamos un poquito tarde, tenemos otros destinos alrededor que están mandando sus mensajes contundente y nosotros tenemos ya que decir estamos aquí”, resaltó la expresidenta de Apatel.

Como parte de las actividades económicas anexas al turismo, para el próximo 12 de octubre, además de los hoteles también se tiene contemplado la apertura de los vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de Tocumen para traer a los turistas a Panamá.

Entre enero y julio de 2020, el tráfico de pasajeros por el “hub” de las Américas se derrumbó un 63.7%.

En cinco meses de pandemia de la covid-19, el país podría haber dejado de percibir más de $1,800 millones provenientes la industria sin chimeneas, a razón de $12 millones diarios, según datos de la Cámara de Turismo de Panamá.

En su reciente informe, la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus iglas en inglés)advirtió que de todos los grandes sectores económicos el turismo ha sido el más afectados por la pandemia de covid-19.

La crisis ha afectando desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.

De enero a mayo de 2020, la economía de la República de Panamá registró una disminución acumulada de 13.9%, comparado con igual período del 2019.

Solo en mayo la economía se desplomó 40.9%, respecto a su similar del año anterior, según cifras de la Contraloría General de la República. 

La construcción, hoteles y restaurantes, transporte aéreo de pasajeros, industria manufacturera en general, comercio, entre otras, están entre las actividades más afectadas.

  • Correo: info@civenpa.org
  • Teléfono: 0212.614.34.24
  • Celular: 0424.127.47.45

CIVENPA EN ACCIONES

CIVENPA © Copyright 2018 . Todos los derechos reservados. Portal desarrollado por TS Talent Group

Search