La economía de Panamá continúa en un ritmo positivo, registrando un crecimiento acumulado del 7.75% en el primer trimestre del año, según el Índice de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. En marzo, el IMAE reportó un crecimiento interanual del 8.1%, liderado por sectores clave como la construcción, comercio e intermediación financiera.
El dinamismo de la construcción fue uno de los impulsores destacados, beneficiado por obras de inversión pública y aportes del sector privado. Esto se reflejó en el aumento de la producción de concreto premezclado y la importación de cemento para proyectos de infraestructura y edificación. El comercio también experimentó un crecimiento, impulsado por las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, ventas de autos nuevos y una mayor demanda de combustible para consumo nacional.
El sector de intermediación financiera mostró un mayor ritmo, con una demanda creciente de la cartera crediticia, aumentos en los depósitos extranjeros y la contratación de primas de actividad aseguradora. Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones experimentaron un crecimiento significativo debido a la actividad comercial en la Zona Libre de Colón, ingresos por peaje del Canal, telecomunicaciones y movimiento de contenedores.
Fuente: Martes Financiero