El transporte aéreo de pasajeros creció en abril de este año un 7.4% en la región de América Latina y el Caribe, movilizando un total de 38.8 millones de personas. El reporte mensual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo indica que, entre enero y abril de este año, viajaron en avión en la región 159.56 millones de pasajeros, un aumento del 8.6% con respecto al mismo período de 2023, cuando sumaron 146.94 millones de personas.
El mayor volumen de pasajeros movilizado en los primeros cuatro meses del año fue doméstico, con 81.69 millones de personas. De ellos, 18.28 millones fueron pasajeros intrarregionales y 59.59 millones extrarregionales. En cuanto a los mercados de mayor movimiento en abril, México, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá son los países que más pasajeros internacionales registraron en sus aeropuertos.
ALTA indica que el segmento internacional extrarregional, es decir, fuera de América Latina y el Caribe, creció un 8.3% hasta alcanzar casi 14 millones de pasajeros solo en abril, 1.06 millones más que en el mismo mes de 2023.
La ruta con mayor flujo de pasajeros fue México-Estados Unidos, con 3.3 millones de pasajeros en abril. En el segmento intrarregional, mostró el mayor incremento porcentual en abril con un 16%, sumando 603 mil pasajeros adicionales en abril.
Fuente: La Prensa.com